0

Tensiones sobre inmigración se filtran al South by Southwest

12 mar 2017
18h49
  • separator
  • comentarios

El vanguardista festival de música South by Southwest siempre está enfocado en las próximas tendencias, pero la acalorada situación política actual se está robando el espectáculo.

Las tensiones por asuntos de inmigración han creado un ambiente denso en un evento musical generalmente relajado de una semana, que comienza el lunes e incluye artistas de cabecera como The Avett Brothers, Weezer y Wu-Tang Clang y cerca de 2.000 presentaciones más de artistas de todo el mundo.

Es más que sólo promesas de bandas que usan el SXSW como escenario para ofrecer presentaciones cargadas de política, como corolario de los decretos sobre inmigración del presidente Donald Trump: El festival que se realiza en Austin ha sido duramente criticado por advertir a los artistas internacionales que si se comportan mal los organizadores podrían llamar a las autoridades estadounidenses de inmigración.

Algo no relacionado pero motivo de preocupación fue el anuncio en Facebook de la banda italiana Soviet Union, que denunció el viernes que le habían negado el ingreso a Estados Unidos. El grupo alegó que funcionarios de aduanas en Seattle dijeron que los integrantes de la banda necesitaban visas de trabajo, pero la banda afirma que tal visa no es necesaria para una gira promocional sin pago.

La restricción migratoria de Trump suspendió la emisión de nuevas visas para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen. También frenó temporalmente el programa estadounidenses de refugiados. A diferencia del decreto original, la nueva directriz subraya que quienes de antemano cuentan con visa no se verán afectados, y elimina la cláusula que indicaba que daría prioridades a minorías religiosas.

Matthew Covey, un abogado de Nueva York que ayuda a artistas extranjeros a obtener visas para ingresar a Estados Unidos, dijo que la prohibición ha incomodado a artistas que ni siquiera provienen de los países afectados.

"Todo mundo está preocupado", explicó Covey "Recibimos llamadas de jazzistas daneses que preguntan, '¿Vamos a estar bien?' Sí, probablemente. Eres un jazzista danés. Pero todos están en nerviosos".

___

Paul J. Weber está en Twitter como www.twitter.com/pauljweber

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad