1 evento en vivo

Jorge González se despide en una complicada Cumbre del Rock Chileno

Pese a sufrir algunos problemas, la jornada musical se desarrolló de comienzo a fin con un broche de oro: la despedida de un grande.

8 ene 2017
13h24
actualizado a las 13h50
  • separator
  • comentarios

Jorge González puso fin a su larga e histórica carrera musical en una Cumbre del Rock Chileno que debió sortear una serie de problemas en su desarrollo para terminar como la primera gran jornada musical de lo que va de este 2017.

Foto: TERRA/Sergio Piña

El calor anunciado para la capital hacía presagiar que los asistentes sufrirían con el inclemente sol y la promesa se cumplió desde temprano apenas ingresar al Estadio Nacional. La falta de sombra en cancha afectó a los asistentes, que con los tapas de madera que cubren la pista de recortán capeaban los rayos de sol.

Julius Popper, Leo Saavedra, De Kiruza y Sexual Democracia fueron los primeros en hacer música en un día que se prolongaría más allá de lo programado debido a algunos problemas técnicos que se fueron superando sobre la marcha.

Weichafe , el power trío nacional, fue el primer punto alto de la jornada con un show cargado de potencia y rock. Luego vino Sinergia , con su energía característica y la sorpresa de una pequeña y talentosa niña que la banda conoció en una casa del Sename, que con su rap hizo saltar a todos. A continuación de ellos, Los Miserables comenzaron a festejar sus 25 años de carrera con un fuerte mensaje político e ironías varias como la ausencia de Luis Jara en la parrilla musical.

La tarde avanzó poco a poco con las actuaciones de Gondwana, Camila Moreno, Javiera Parra y su homenaje a Violeta y Los Tetas , donde el calor y los pocos puntos de hidratación hacían vivir los primeros problemas por la aglomeración de gente y los reclamos de ellos.

Foto: TERRA/Sergio Piña

Especial atención en el show de la banda funk. Los Tetas no se quisieron retirar del escenario sin entregar un fuerte mensaje. “La machi Francisca Linconao es inocente, no hay pruebas en su contra y el Gobierno de la ‘señora’ no ha hecho nada”, gritó el vocalista C-Funk ante el fuerte y estruendoso aplauso de todos los presentes.

Musicalmente todo estaba sucediendo como lo programado sobre el escenario hasta que llegó el complicado show de Alex Anwandter. Con un polémico discurso anti rock y criticando la homofobia en el país.

"Yo no me identifico mucho con el rock, porque el rock ha sido tradicionalmente un club de hombres, y si necesitamos algo para este 2017 no es un club de hombres, sino que más igualdad, más respeto por las mujeres y para la comunidad gay. Mi música es gay, ¿y qué?", dijo antes de comenzar a cantar “Como puedes vivir contigo mismo”, canción que sufrió un abrupto corte por la caída del sonido, que enfureció al cantante, quien se retiró a la siguiente canción, no sin antes lanzar el micrófono.

Tras esto, otros pequeños problemas de sonido acompañaron los shows de Nicole, Lucybell y Saiko , los cuales fueron sorteados sin problemas, al igual que Nano Stern, que brindó un show impecable y muy aplaudido.

Javiera Mena y los ex Los Bunkers de López dieron paso a otro de los grandes momentos de la Cumbre: Mon Laferte. Monserrat Bustamante mostró por qué es una de las artistas más populares en México, brindando un concierto sólido, potente y con una voz que paralizó a todos. La ex chica Rojo dejó en claro que es una artista a la cual hay que ponerle mucha atención, porque tiene calidad de sobra.

Y mientras Mon Laferte cantaba en un escenario, en el otro se vivía una historia completamente distinta. Los integrantes y staff de DIACERO muy ofuscados trataban de solucionar los graves problemas técnicos que vivían, los cuales hicieron retrasar casi 30 minutos su show, atrasando el resto de jornada.

Foto: TERRA/Sergio Piña

Es por eso que el momento que todos esperaban tardó en llegar, pero llegó. Jorge González , vitoreado por más de 30 mil personas, comenzaba su último show en vivo emocionando a todo el Estadio Nacional que cantó a rabiar sus nuevas canciones y clásicos como “Brigada de Negro”, “Tren al Sur” o “El Baile de los que Sobran”.

Además, recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda en manos del Ministro de la Cultura Ernesto Ottone y premió a Álvaro Henríquez antes del archiconocido show de Los Tres . El ex líder de Los Prisioneros, con muchos problemas para caminar, se fue del escenario y con él una rica historia musical que lo pone a la altura de próceres como Violeta Parra y Víctor Jara.

Francisca Valenzuela, Manuel García y Chancho en Piedra prosiguieron la noche. Éstos últimos dieron otro de los puntos altos de la jornada, donde gran cantidad de sus fanáticos marranos los esperaron para vibrar con su Funk Rock. Punto aparte el homenaje que hizo su vocalista Lalo Ibeas a la recientemente fallecida Carrie Fisher, al salir vestido por completo como la Princesa Leia.

Para cerrar la cumbia, en la cual ante una respetable cantidad de público, JuanaFe, Santaferia y Guachupé terminaron con una jornada que tuvo más altos que bajos, pero que dejó a varios afectados por insolación y por problemas técnicos, los cuales no lograron empañar todo lo vivido y el adiós a un grande de la música chilena.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad