1 evento en vivo

Cumbre del Rock Chileno: Los Tetas y Chancho en Piedra suman su Funk

Poco a poco va tomando forma la gran fiesta de la música chilena que se vivirá en el Estadio Nacional.

26 oct 2016
14h17
  • separator
  • comentarios

En la historia y evolución del rock chileno, que se inició a fines de la década del '50, se generaron distintos movimientos generacionales que han trascendido más allá de su contexto. Hitos como la Nueva Ola, "El Rock del Mundial" , "La Muerte de mi Hermano", Violeta Parra , el rock latinoamericano de los '70, la Nueva Canción Chilena, pasando por el Hard Rock, punk y Rock Chileno de los '80, el Nuevo Rock Chileno de los '90 hasta el denominado Nuevo Pop Chileno, todo ese género de canciones de guitarra, bajo, batería y voz que han compuesto la banda sonora de la canción nacional. Y un evento como La Cumbre del Rock Chileno defiende esa historia pero también su vigencia y reconocimiento actual.

Foto: ATON

Bandas como Los Tres y Gondwana iniciaron desde Concepción y La Pincoya sus respectivas historias en el under de los '80 mucho antes de convertirse en protagonistas de la generación de Platino de los años noventa. Entre los discos más vendidos y trascendentes de su era para la música chilena, junto también a Joe Vasconcellos que con el álbum 'Vivo' alcanzó una popularidad con carácter de fenómeno. Canciones como 'Amor Violento', 'He Barrido el Sol', 'Sentimiento Original', 'Antonia', 'Mágico' o 'Huellas' forman parte del inconsciente colectivo, pertenecen a más de tres generaciones y las conocen hasta los más desententidos.

La música chilena que puedes cantar. 'Dame Luz', 'Esperando Nada' o 'Hoy' de Nicole que celebró 27 años de canciones como una cantante chilena presente y valorada de su generación. Y una heredera directa de Nicole es Francisca Valenzuela que desde la irrupción de su primer demo 'Peces' en el 2006 no ha perdido protagonismo, tres discos avalan su evolución y popularidad.

Lucybell y Chancho en Piedra bandas permanentes que desde principios de los '90 han construido un catálogo clásico en discos y canciones. 'De Sudor y Ternura', 'Cuando Respiro en Tu Boca', 'Milagro', 'Viajar' entre los más de 30 sencillos que Lucybell ha lanzado a las radios, el coro masivo está garantizado. Chancho en Piedra siempre en formación original posee algunos de los seguidores más fieles y demostrativos de la escena chilena, en todos sus conciertos se pueden ver los "Juanito" saltando con clásicos como 'Sinfonía de Cuna', 'Edén', 'Eligiendo una Reina', 'Locura espacial', 'Lophophora' y tantos otros. Así también en La Cumbre la primera vez de Los Tetas , que desde su retorno a los escenarios no han parado de tocar 'Corazón de Sandía' o 'La Medicina'.

Otro de los protagonistas para la jornada del 7 de enero es Manuel García, cantautor heredero y representante de la canción folk chilena, que en más de una década como solista se ha convertido en una voz referente de la música nacional, junto a canciones como 'El Viejo Comunista', 'Témpera', 'Acuario' y 'Carcelero'.  Un amigo y colaborador también de Nano Stern con quien subió al escenario de La Cumbre en el 2009 como parte de un bloque de cantautores que sorprendió en pleno auge de sus carreras, Stern se convirtió en uno de los músicos más activos de la generación 2000 de la mano de canciones como 'Ópticas Ilusiones' y 'La Puta Esperanza'.

El grupo Saiko, por ahora, es la única banda del cartel que ha participado en las cuatro ediciones; 2007, 2009 (Saiko y Denisse Malebrán como solista) 2012 y la versión 2017. Desde 'Cuando Miro en Tus Ojos', 'Lo que Mereces' y 'Debilidad' entre las más pedidas del grupo.

La Cumbre del Rock Chileno

ESTADIO NACIONAL

Sábado 7 de enero 2017

Los Tres - Joe Vasconcellos - Lucybell -

Francisca Valenzuela - Nicole - Manuel García -

Chancho en Piedra - Gondwana - Los Tetas -

- Nano Stern - Saiko

y + ...

MÁS EN TERRATV

El "Tino" Asprilla lanza su propia marca de preservativos
Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad