publicidad
02 de julio de 2012 • 09:13 • actualizado el 11 de julio de 2012 a las 06:00

Las chicas toman el Festival Internacional de Benicássim

Lisa Hannigan se ganó el corazón se sus fanáticos con su trabajo Sea Sew.
Foto: Getty Images
 

Tienen en común haber nacido en la década de los ochenta y representar algunas de las tendencias musicales más arriesgadas del panorama musical actual. La arrolladora presencia de Florence Welch al frente de Florence + the Machine, el pop electrónico de Little Boots y el folk intimista de Lisa Hannigan son algunas de las propuestas en torno a las que girará el ‘planeta FIB’ en un año de marcado acento femenino.

Florence and the Machine llegan al FIB como cabezas de cartel para demostrar las razones que han convertido al grupo liderado por la magnética Florence Welch en una de las sensaciones de los últimos años.

Respaldados por el éxito de ‘Lungs’, disco al que pertenecen los singles ‘Dog Days Are Over’ y ‘Hurricane Drunk’, entre otros, en 2011 publicaron su segundo trabajo, el avalado ‘Ceremonials’. ‘What the Water Gave Me’, ‘Shake It Out’ y ‘Spectrum’, arropado por un videoclip del fotógrafo David LaChapelle, han sido los tres primeros sencillos de su disco.

Formada en la prestigiosa BRIT School, Kathleen ‘Katie’ Brien es una de las jóvenes promesas de la música británica y una estrella en su país. Después de colaborar con Geeneus y prestar sus voz a varios temas de Magnetic Man, Katy B publicó su primer sencillo, ‘Katy on a Mission’, en 2010. Su disco de debut, ‘On a Mission’, logró el segundo puesto en las listas británicas.

Lisa Hannigan, voz femenina de buena parte de los temas de ‘O’ de Damien Rice, se convirtió en artista de culto en su Irlanda natal con la publicación de ‘Sea Sew’, su ópera prima. Hannigan lanzó su segundo trabajo, ‘Passengers’ en el que sigue desarrollando su folk melódico imbuido de espíritu pop.

Zola Jesus combina bases electrónicas con sonidos propios de la música gótica e industrial en la línea de artistas como Fever Ray y Kate Bush. Comenzó a los diez años en el ámbito de la ópera para abandonar esta carrera en beneficio de formatos más cercanos al rock y la experimentación. En 2009 publicó ‘The Spoils’, su álbum de debut, seguido por ‘Stridulum’ (2010) y ‘Conatus’ (2011), tres muestras de un estilo musical oscuro y fascinante.

Little Boots confiesa que su música está influenciada por bandas como Human League o Kraftwerk y solitas de la talla de Kylie Minogue y Britney Spears, referentes que sustentan un electropop intimista enfocado a las pistas de baile. Con ‘Hands’, su primer LP, obtuvo una nominación a los BRIT Awards y colocó en el ‘top ten’ británico su single ‘Remedy’. En el FIB presentará las canciones del que será su segundo trabajo discográfico.

Terra