Planeta Terra

publicidad
17 de septiembre de 2012 • 18:03 • actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 15:09

Estamos tocando mejor que nunca, afirma Butch Vig de Garbage

"Shirley es la chispa. Nos conecta de la nada y nos habla para que grabemos", afirma Butch Vig de Garbage.
Foto: Getty Images
  • Directo desde São Paulo
 

En los escenarios él es baterista de Garbage, una banda referente de los años 90 por su mezcla de rock con música electrónica. En el estudio, se convirtió en una leyenda viva entre los productores por ser responsable de un disco que marcó generaciones: "Nevermind", de Nirvana.

Poco antes de presentarse con su banda en Richmond, Estados Unidos, Butch Vig conversó por teléfono con Terra sobre su presentación en los festivales Planeta Terra de Sao Paulo, el 20 de octubre y Bogotá, el 27 del mismo mes. Su gira por América del Sur también tendrá paradas en Chile, Uruguay y Paraguay.

Con 57 años de edad, el productor y baterista habló sobre la actual gira de la banda - que también cuenta con Duke Erikson, Steve Marker y Shirley Manson -, sobre su pasión por la producción musical; y anunció que la actual gira del álbum “Not Your Kind of People” (2012), podría ser la última del cuarteto. "Creo que ahora estamos tocando los mejores en vivo de toda nuestra carrera como banda. Estuvimos lejos de los escenarios por siete años. Estamos con “hambre”. Esa puede ser nuestra última gira", dijo.

En medio de una extensa gira - Garbage ya realizó cerca de 60 shows este año -, Vig reflexionó sobre las diversas etapas de su vida: en los escenarios, empuñando las baquetas de la banda, y en el confort de su estudio. "Mi primer amor es el estudio. El estudio es un lugar muy aislado. La gente es genial, pero no se tiene el feedback que se logra con los fans en vivo. Esa es una inyección de adrenalina increíble", afirmó.

Sobre "Nevermind", que cumplió 20 años de lanzamiento el año pasado, Butch Vig no esconde que ese álbum fue muy importante musicalmente, pero principalmente en su vida personal. Para hablar sobre el álbum de Nirvana, respira profundo y mide cada palabra al citar el trabajo que "marcó el rumbo de sus vidas". "Nevermind' todavía suena fresco y vital hoy como el día en que fue lanzado. Soy muy cercano a Dave (Grohl). Si no fuera por 'Nevermind' no nos hubiéramos hecho amigos, no habría Foo Fighters, no habría Garbage", comentó.

Terra: Hola Butch, cómo estás, en dónde está Garbage ahora?

Butch Vig: Estoy bien. Estamos en Richmond, Virginia. Vamos a tocar dentro de poco.

Terra: Llevaban siete años fuera de los escenarios, ¿Cómo se han sentido con el regreso?

Butch Vig: Los shows han sido increíbles. Estoy genuinamente sorprendido de que después de estos años aún existan tantos fans y que estén tan entusiasmados. Tocamos para grandes públicos en los festivales de verano (hemisferio norte) con 60, 70 o 80 mil personas. Tocamos para 300 mil personas en un show en Rusia. Quedamos asombrados. Ha sido grandioso. Creo que las personas recibieron bien el disco y me siento muy halagado de tener una base de fans tan "hardcore".

Terra: ¿Y qué esperan de sus próximos shows en Sudamérica?

Butch Vig: Estamos muy emocionados, después de todo nunca tocamos en América del Sur, sabemos que tenemos muchos fans allí. Hemos recibido muchos mensajes, pidiéndonos que toquemos en Brasil, Argentina, Chile y otros países. Todo el mundo nos dice que los fans están muy emocionados. Estamos muy contentos.

Terra: ¿Y qué les han dicho del público latinoamericano?

Butch Vig: Todo el mundo nos dice que hay algo en la atmósfera del hemisferio sur. Debe haber algo en su sangre que hace que la locura se apodere del espectáculo. Pero además de tocar, queremos dar un pequeño tour en cada ciudad, conocer la cultura y absorber. Esta es una de las buenas cosas de viajar por el mundo. Caminar con la familia y disfrutar de las cosas locales, como la comida.

Terra: ¿Es difícil conciliar tu carrera como productor, músico y tu vida personal en giras de este tipo?

Butch Vig: Ya tocamos más o menos unos 60 shows hasta ahora. Viajar es la parte difícil. En estos momentos tengo una fuerte gripe y sinusitis. Como estamos viajando constantemente parece que nunca mejoraré. Pero los shows están buenísimos. Creo que ahora estamos tocando los mejor en vivo de nuestra carrera entera como banda. Estuvimos lejos de los escenarios hace siete años. Estamos con "hambre". Esa puede ser nuestra última gira. No sabemos. Hicimos tantas giras que ésta podría ser el final. Queremos que todas las presentaciones sean especiales y haya un clima de celebración.

Terra: ¿Cómo funciona Garbage? Ustedes tuvieron brechas, pero nunca estuvieron separados por completo...

Butch Vig: Shirley (Manson) es la chispa. Nos conecta de la nada y nos habla para que grabemos, hagamos algunos shows, etc. Parte de esto también vino a causa de su álbum como solista. La compañía discográfica no le gustaba mucho porque era muy "oscuro". Ellos querían un disco pop. Se dio cuenta de que ella realmente quería escribir con la banda. Ella nos llamó y nos reunimos el año pasado para escribir, grabar y ver qué pasaba, pero no teníamos intención de grabar un álbum. Desde el primer día la química fue fuerte y todos estábamos muy inspirados. Las canciones se concretaron rápidamente y decidimos hacer un disco. Al principio nadie sabía lo que iba a pasar. Después de unos meses Shirley tuiteó que íbamos a grabar un álbum. De repente, unos 400 mil fans en Twitter y Facebook comenzaron a enviarnos mensajes. Es muy emocionante saber que tenemos muchos fans ahí fuera.


Terra: ¿Y el setlist para Sudamérica, ya lo tienen listo?

Butch Vig: Tenemos unas seis canciones del “Not Your Kind of People”. Generalmente tocamos algo de los cuatro primeros discos, cosas que salieron como singles. Cambiamos mucho y hacemos varios arreglos para mantenerlos frescos y emocionantes para nosotros. Es divertido para la banda oír sus canciones en nuevas versiones.

Terra: Si tuvieras que escoger entre ser productor o baterista ¿con cuál te quedarías?

Butch Vig: Elijo ser productor. Mi primer amor es el estudio. Me gusta escribir canciones y estar en el estudio. Soy una rata de estudio. Por otra parte, al principio, era un baterista antes de convertirse en un ingeniero de sonido y productor. Me encanta tocar la batería y tocar en vivo. Esto es algo que sólo consigues sobre el escenario que en el estudio no. El estudio es un lugar muy aislado. La gente es genial, pero no se tiene el feedback que se logra con los fans en vivo. E. Es una inyección de adrenalina increíble.


Terra: "Nevermind" cumplió 20 años el año pasado, ¿Cuál ha sido la importancia de este álbum para la música?

Butch Vig: "Nevermind" todavía suena fresco y vital hoy como el día en que fue lanzado. Fue como una bomba con un temporizador que musicalmente cambió el mundo. Definitivamente cambió mi vida y la de todo el mundo asociado al disco. Es un álbum que me abrió puertas y me colocó muchos proyectos.

Terra: ¿Y para ti?

Butch Vig: Es un disco especial para mí. Comenzamos haciendo un CD de punk rock y no teníamos idea lo que acontecería comercialmente y con la crítica. Al final del día, cuando ves que trabajabas en algo que afectaba a tanta gente, es un sentimiento muy especial.  El año pasado, Dave (Grohl), Krist (Novoselic) y yo pasamos mucho tiempo juntos por las entrevistas del aniversario de "Nevermind". El disco es una conexión que tenemos. Es una parte enorme de nuestras vidas. Soy muy cercano a Dave. Si no fuera por "Nevermind" nos habríamos hecho amigos, no habría Foo Fighters, no habría Garbage. Ese disco marcó el rumbo de nuestras vidas.

Terra Terra