Música

publicidad
01 de noviembre de 2012 • 14:19

Maquinaria Fest une rock y causa pro migrante

El Festival Maquinaria 2012 unirá el regreso del superastro del rock Marilyn Manson a Latinoamérica y la causa social a favor de los migrantes que cruzan de Centroamérica a los Estados Unidos, impulsada por la organización Amnistía Internacional.

Se trata de la primera edición en la que este festival, creado en Brasil hace unos años por la promotora Transistor con miras a consolidarlo como un producto regional en Latinoamérica, expande sus terrenos a México y Paraguay con un cartel que incluye a algunos de los más grandes exponentes del rock metálico.

Además de Marilyn Manson, actuarán en México entre jueves y sábado las agrupaciones estadounidenses Deftones, Slayer, Mastodon, Stone Sour y Gogol Bordello, la brasileña Cavalera Conspiracy, la inglesa The Prodigy y el dúo funk argentino Illya Kuryaki & The Valderramas.

En Guadalajara, otra de las ciudades que albergará a Maquinaria, el cartel de agrupaciones participantes se repetirá casi en su totalidad el sábado y domingo, con excepción de Gogol Bordello, a quien allí reemplazará el popular dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13.

"En otros países de Europa y Estados Unidos, existe un festival dedicado al género del metal y, de alguna forma, buscábamos que Latinoamérica tuviera su propio festival, creado en la región para el público de la región. El Festival Maquinaria se creó en Brasil en 2009, y luego en 2010 decidimos aventurarnos en Chile, país que lo acogió de manera sorprendente", dijo Claudio Medina, uno de los organizadores, a The Associated Press en una entrevista reciente.

El promotor chileno comentó que cuando contactaron a las agencias representantes de las bandas participantes, a los músicos invitados les motivó mucho la idea de formar parte de un festival para el público latinoamericano.

"México, como plataforma de los espectáculos en Latinoamérica, siempre ha sido el lugar ideal para grandes sucesos en la música. El Festival Maquinaria tenía que estar presente aquí porque hay mucho público conocedor y a los grupos les emociona presentarse acá", señaló Darwin Norvak, promotor mexicano del festival.

Pero además de música, el festival busca mantener viva la conciencia social del rock a través de diversas causas por las que vela Amnistía Internacional, organización que desde hace 36 años trabaja a favor de los derechos humanos y que participaba activamente con la organización de esta serie de conciertos masivos.

En México, Amnistía Internacional destacará el trabajo a favor de los migrantes que cruzan la frontera sur de México con miras a llegar hasta Estados Unidos y se determinó que una de las formas de contribuir con la causa es aportar un par de calcetines.

Por esto se determinó que los asistentes que compren su boleto del festival y lleven dos pares de calcetines nuevos, obtendrán inmediatamente un boleto adicional de la misma sección comprada.

"Este festival es también una ventana que se abre para difundir los proyectos desarrollados por Amnistía Internacional. Queremos apoyar la causa, difundiéndola, y creando un poco de conciencia. Cada país al que llegue el festival determinará cuál es el problema más importante. En México decidimos que debíamos contribuir para informar sobre los abusos de los que son víctimas los migrantes", indicó Norvak.

Tras su paso por México, el Maquinaria se realizará en Paraguay el 6 y 7 de noviembre, mientras que a Argentina llegará el 8 y 9 del mismo mes. El festival concluirá actividades el 10 y 11 de noviembre en Chile, donde tocará la legendaria banda Kiss.

___

En Internet:

http://www.maquinariafest.com/

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.