Música

publicidad
24 de noviembre de 2012 • 23:01

Juanes y Guerra en concierto por víctimas de Sandy

Fue una de esas situaciones en las que todos salieron ganando.

Por un lado más de 10.000 personas disfrutaron bailando y cantando a todo pulmón los éxitos de Juanes y Juan Luis Guerra; por el otro miles se verán beneficiados gracias a un donativo de 150.000 dólares que los artistas realizaron a la Cruz Roja Estadounidense para sus esfuerzos de recuperación del huracán Sandy, que azotó recientemente a la región.

"(Estuvimos) muy angustiados y preocupados por la situación", dijo Juanes a un puñado de periodistas momentos antes de empezar su concierto conjunto con el merenguero dominicano en el flamante Barclays Center de Nueva York, en el área de Brooklyn. "La comunidad nos ha dado muchísimo cariño. Es un buen momento para devolverle a la comunidad de alguna manera".

Y con un espectáculo cargado de energía que puso de pie a todo el público el rockero colombiano no decepcionó.

Acompañado por más de una docena de músicos entre metales, percusión, cuerdas, teclado y coros, Juanes abrió el concierto benéfico con el tema "Fíjate bien", incluido en el "MTV Unplugged" por el que él y Guerra fueron laureados con el Latin Grammy la semana pasada (Juanes con el premio a álbum del año, el músico dominicano como mejor productor).

Una gran pantalla al fondo con coloridas imágenes acompañando cada canción, un par de pantallas a los lados del escenario transmitiendo cada movimiento de los músicos y un elegante juego de luces complementaron el alegre ambiente musical en el que Juanes interpretó, entre otros temas, "La señal", "Nada valgo sin tu amor", "La fotografía", "Me enamora" y hasta una versión del clásico de Bob Marley "Could You Be Loved" — sí, Juanes cantó como muy rara vez lo ha hecho en inglés.

Juanes se mostró más animado y desenvuelto que nunca en Nueva York, pegando uno que otro brinco al ritmo de la percusión, conversando con el público y disfrutando evidentemente del coro de miles que lo acompañó.

Las más grandes ovaciones se las llevó con los primeros acordes de "La camisa negra", con una versión de "La rebelión" de su difunto compatriota Joe Arroyo, y, por supuesto, cantando a dúo "Odio por amor (Tiempo de cambiar)" con "el gran maestro" Juan Luis Guerra, a quien el público recibió con euforia.

Guerra, por su parte, mantuvo el desparpajo a ritmo de merengue y bachata durante todo su espectáculo, comenzando con "La travesía" un recorrido por su vasta y variada trayectoria que incluyó éxitos como "Ojalá que llueva café", "El Niágara en bicileta" y "A pedir su mano", además de temas dedicados a Dios como "Rey de reyes", "Para ti" y "En el cielo no hay hospital".

Uno de los momentos más emotivos fue quizás su clásico sobre migración "Visa para un sueño", que a casi dos décadas de su lanzamiento continúa vigente y que acompañó con imágenes de lo que parecían ser inmigrantes detenidos por policías fronterizos.

Juanes lo acompañó también en uno de sus temas: el rock "La calle", que ya habían grabado juntos para su disco "A son de Guerra".

Las ganancias del espectáculo irán en su totalidad a los esfuerzos de recuperación tras la supertormenta Sandy, que dejó a su paso gran destrucción en la costa del noreste estadounidense, con más de 100 muertos en 10 estados, millones sin electricidad y muchos con la pérdida total de sus viviendas.

"El huracán Sandy ha devastado a Nueva York. La gente está sufriendo en esta ciudad. Están cansados pero fuertes... Tienen esperanzas", dijo Jeremy Williams, representante de la Cruz Roja Estadounidense, antes de aceptar el cheque de manos de los artistas.

"Estamos en una misión para ayudar a tantos como podemos. Son donaciones como ésta la que nos permiten continuar", manifestó el representante de la Cruz Roja. "Gracias Juanes. Gracias Juan Luis Guerra".

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

___

En Internet:

Juanes: http://www.juanes.net/

Juan Luis Guerra: http://guavaberry.net/

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.