publicidad
02 de marzo de 2012 • 16:44 • actualizado el 04 de marzo de 2012 a las 14:05

Johnny Marr bromea con reunión de The Smiths y Morrissey

Johnny Marr en la pasada entrega de los NME Music Awards
Foto: Getty Images
 

Toda la euforia causada por Morrissey y su generoso repertorio en su paso por Viña del Mar y Santiago sirve para tapar dos hechos concretos: The Smiths, la banda que impulsó la carrera del cantante, nunca alcanzó popularidad masiva durante su existencia (1982 a 1987) y jamás ganó un solo premio, ni de la crítica ni de la gente ni de la industria.

 Eso hasta el pasado jueves, que la revista “NME” les entregó el galardón a la “mejor reedición” por la caja ”Complete”, que en 8 discos repasa casi la totalidad del catálogo de la banda de Manchester. Y bueno, el premio no lo recibieron todos los integrantes originales de The Smiths. A la cita llegó sólo Johnny Marr, el guitarrista que además participó en la restauración y remasterización de la cintas. 

“Se siente bien, en realidad, porque nunca antes nos habían dado un premio. Es el primer premio que reciben los Smiths, así que es muy bueno. Es agradable que a la gente todavía le encanten las canciones”, dijo a la revista. 

La noticia, sin embargo, no estuvo en ese dato, sino en la pregunta que se repite en cada entrevista a Marr: ¿Se volverán a juntar alguna vez The Smiths?. Es sabida la enemistad profunda entre el guitarrista y Morrissey. Los rumores históricos hablaron de una relación creativa y personal que terminó mal. También de un romance entre ellos y que incluso Marr habría encontrado al frontman encamado con su esposa. Como sea, la aproximación ambigua a la sexualidad de Moz (en esa época se declaraba célibe), sumado a sus reglas sobre alimentación, drogas, baile (que se mantienen hasta hoy), redundaron en la partida de su partner compositivo, en un distanciamiento que ya lleva 25 años. 

“Si el gobierno (británico) se retira, yo reformo a la banda”, dijo Marr en tono irónico. 

Pero lo concreto es que el guitarrista confirmó que, pese a todo, se mantiene en contacto con el cantante, algo que parecía imposible y que abre las esperanzas, al menos, de un diálogo para colaboraciones futuras.

 “No digo que no hablo con él, porque eso implica un cierto desdén. Él está haciendo lo suyo y yo lo mío. Pasamos por momentos en que estamos en contacto y otros en que no. No sé si ahora él quiere estar en contacto conmigo, así que seguiré haciendo lo que hago”, dijo. 

En el pasado, Marr ha sido el más reticente a un regreso de The Smiths. Morrissey, por su parte, ha dicho que no se cierra a colaborar otra vez con Marr, aunque firmaría con los nombres de ambos y no el de su ex grupo. “Aunque cuando pienso en eso, rápidamente la idea pierde sentido”, dijo a fines de los 90. Incluso Moz dijo que a veces sentía pena de ver la buena música de Marr con letras no tan buenas como las suyas.

Terra