Música

publicidad
26 de julio de 2012 • 07:01

Auténticos Decadentes llegan a Chile para celebrar 25 años

Los Auténticos Decadentes
Foto: Divulgación
 

Desde el 13 de septiembre del año pasado, día en que hace un cuarto de siglo atrás subieron a un escenario por primera vez cuando aún eran colegiales, Los Auténticos Decadentes comenzaron a celebrar sus 25 años de carrera por varios lugares del mundo. Partieron en Argentina, pasaron a México, se fueron e Estados Unidos y el próximo 3 y 4 de agosto, llegarán a Santiago para continuar con la fiesta en Enjoy Santiago y en el Teatro Caupolicán, respectivamente.

Al teléfono desde el otro lado de la Cordillera de los Andes, Gustavo "Nito" Montecchia, guitarrista de los “Decadentes”, cuenta detalles de su visita y repasa lo mejor de su cuarto de siglo como banda.

Nito, ¿qué es lo que más a cambiado de ustedes a través de los años… además de las canas?

¡Las panzas! O las guatas, como se dice allá, ja, ja. Sobre todo eso, éramos mucho más flacos antes ja, ja. Hemos cambiado un poco, nos hemos deformado un poco físicamente y éste… mentalmente, también –imaginen un silencio y luego una gran cargajada -. No, mentira. La verdad es que la esencia no cambia, lo que cambian son las personas y qué se yo, obviamente no puedes ser siempre la misma persona, vas madurando a nivel musical y a nivel de composición. No sé, ahora podemos escribir sobre cosas que no se te ocurrían cuando eras más chico y viceversa. Piensa que hace 25 años que tocamos y nunca paramos de tocar. Es prácticamente nuestra vida, somos como un circo, ja, ja, ja.

¿Cómo se sienten cuando están sobre el escenario y ven entre el público a gente más joven, personas que probablemente tiene menos edad de la que ustedes llevan tocando?

¡Sí!, es una pregunta muy buena… para mí, la verdad, es una sensación muy linda, cuando veo gente canta canciones que han salido antes de que ellos hayan nacido, incluso hasta niños nos vienen a ver.  Nos pasa mucho, en todos lados, en Chile, en Argentina, en México. En todos lados la gente que nos viene a ver como que es más chica y a la vez hay tipos más grandes. Nuestra música es multi-generacional y todo eso. Somos muy abiertos en público, pero cuando veo eso, me impacta mucho, porque me doy cuenta que la música trasciende de nosotros. Eso es lo que pasa y me parece un fenómeno muy interesante.

¿Y por qué crees que pasa?

Ahora hay factores que ayudan a esto, como las comunicaciones y estas cosas. Nosotros venimos de una época en que las comunicaciones se dan distinto a lo de ahora. Estoy hablando de Internet, de las redes sociales, de todas esas cosas. Pero tenemos una base sólida de la otra etapa, donde tenemos una base fuerte y con lo otro, me parece como que nos difundió un poco más.

Las bandas que tocarán con ustedes acá, JuanaFe, Combo Ginebra o Villa Cariño,  la mayoría tienen un promedio de 30 años. ¿Sienten la influencia que han dejado sobre estos y otros músicos?

Sí. Pero, vos sabés que  yo creo, sinceramente, que el movimiento cultural y musical se nutre de esa manera, como de influencias. Nosotros también tomamos influencias, y así como lo hacemos, nosotros también influenciamos a otra gente. Y así como puede haber gente influenciada por nosotros, nosotros también podemos ser influenciados por las mismas personas. Todo eso es una corriente, es lo que llamamos el movimiento cultural o musical, es lo interesante de esto, que todo se nutre de todo. Me parece muy bueno y eso es lo que marca y va definiendo las tendencias y muchas cosas. Me parece muy lindo. Nosotros tomamos cosas de otras épocas, y a la vez de grupos nuevos, entonces como que es todo muy loco pero es así. Me parece muy interesante todo esto.

¿De estos 25 años, qué son las cosas que más recuerdan?

Y no, lo que más recuerdo son las primeras presentaciones en cada país. Llegar por primera vez a un lugar que no conoces, siempre me ha parecido un gran desafío. Incluso ir a tocar a lugares así como muy raros como ir a tocar a Suiza, sin saber qué es lo que va a pasar, o a Italia y salir airosos. Esas son como las cosas más fuertes que nos pasaron. Otros momentos muy agradables y muy emotivos son cuando la gente corea nuestras canciones, o cuando tenemos un disco nuevo y la gente conoce las canciones y las pide y las canta.

¿Y ahora están trabajando en algo nuevo?

Ya tenemos en vista preparar un material nuevo. Desde Estados Unidos comenzamos a hacer una especie de documental. Estamos llevado a todas las giras una persona que va documentando los viajes, algunos testimonios y cosas significativas que hemos vivido en los países a donde hemos ido, porque siempre tenemos cosas bonitas de los lugares que visitamos. Por ejemplo, a Chile vamos hace 20 años, imagínate, entonces tenemos montones de recuerdos, de cosas y experiencias vividas.

 

Las entradas para ver en vivo y celebrar junto a Los Auténticos Decadentes, el próximo 4 de agosto en el Teatro Caupolicán, se encuentran disponibles a través del sistema Feriaticket.

Terra Terra